Historia del Municipio de San José El Rodeo

 

El municipio de El Rodeo, fue fundado el 12 de marzo de 1834.  Se indica que su nombre se debe a que en el centro del pueblo, lo que hoy es el casco urbano del municipio, hubo una frondosa Ceiba que daba sombra, en muchos metros a la redonda, lo cual era aprovechado por los viajeros, que constantemente iban de paso, pues en aquel tiempo era paso obligado, para darles pasto y descanso a sus animales, los cuales eran traídos desde el altiplano marquense para ser comercializados. Alrededor de la Ceiba había un corral en donde los animales eran metidos y por lo que todas las personas le llamaban “El Rodeo”. Algunos de los mercaderes aprovechaban este lugar para descansar por las noches, pues debido a su clima templado, era propicio para el descanso.

 

Fue así como todos los pobladores le conocieron con ese nombre; 119 años después la población pensó en buscarle un Santo Patrón al lugar, y de acuerdo a sus creencias eligieron el nombre de San José, por lo que desde 1953, la dirección general de estadística lo reconoce con el nombre de “San José El Rodeo”, siendo su nombre geográfico normalizado “El Rodeo”. No se sabe con seguridad quienes fueron los fundadores del pueblo, pero se tiene afirma que los primeros pobladores fueron: Don Mariano Flores, Don Cecilio Valdez y Don Marcial Javalois (OMP, 2006).

 

Costumbres y tradiciones

 

Es importante resaltar que dentro de la riqueza del municipio esta su cultura, ya que se llevan a cabo festividades como noche buena y navidad, fecha de reflexión y convivencia familiar en donde se degustan los tamalitos de carne; año nuevo, feria titular con actividades educativas y religiosas y  deportivas; Semana Santa, festividades cívicas del 15 de septiembre, días de los santos entre otras actividades.

 

Los platos tradicionales  de comida del Municipio de San José El Rodeo son el caldo de gallina criolla y cocido de carne res elaborado con verduras y es una costumbre servirlos de almuerzo los días miércoles y sábado principalmente (Fundación Solar,

2009).

 

La feria titular se celebra del 14 al 20 de marzo de cada año, siendo el 19 el día principal en honor al Patrono San José. Una de las tradiciones en años anteriores eran las famosas corridas de toros al estilo español pero en la actualidad ya no se realiza esta actividad.